Ingreso a los cursos

Si tiene problemas para acceder
comuníquese con elearning@ruat.gob.bo
Tel: 2-2112727 int.155

 
 
 

¿Qué cursos están disponibles?

Para confirmar si el curso que le interesa está programado puede consultar nuestro cronograma.

¿Cuánto duran los cursos?

Por lo general, nuestros cursos están estructurados para que su desarrollo se realice en tres semanas. Existiendo también la posibilidad de acceder a los cursos acelerados a solicitud de la entidades adscritas al RUAT.

¿Cuánto cuestan los cursos?

Nuestros cursos son gratuitos, son parte de un servicio que brinda el RUAT a las instituciones, con el fin de que los usuarios de nuestros sistemas puedan conocer y aprovechar todas las funcionalidades que desarrollamos.

¿Dónde puedo encontrar el contenido de los cursos?

Puede consultar nuestra sección de Contenidos.

¿Qué horario tienen los cursos e-Learning?

Los cursos e-Learning funcionan totalmente en línea sin tener restricciones de horario, por lo que usted puede ingresar a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puede ingresar desde su casa, oficina o café internet. Le recomendamos que pueda estudiar el contenido de los cursos en línea mínimamente por una hora diaria.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a un curso e-Learning?

Una ventaja e-Learning es que el alumno define su ritmo de instrucción, que dependerá entre otros factores de su capacidad de aprendizaje, sin embargo se recomienda que dedique mínimamente una hora diaria a las actividades relacionadas al curso. Puede hacerlo conectado a Internet utilizando el contenido de la plataforma o bien desde el CD que tendrá a su disposición.

¿Cómo me inscribo a un curso e-Learning?

El RUAT hará llegar a su Institución la invitación correspondiente de acuerdo a los plazos previstos en nuestro cronograma. Usted debe ponerse en contacto con el encargado de su Institución para que su nombre sea incluido en el formulario que él o ella debe remitirnos.

¿En cuántos cursos puedo inscribirme al mismo tiempo?

Se recomienda dos cursos como máximo debido a la carga académica de cada uno. Recuerde que aunque son cursos en línea, el contenido diario está dosificado, por lo que usted deberá estudiar en promedio una hora diaria.

¿Qué requisitos debe tener mi computadora para realizar los cursos?

Se recomienda que cuente con mínimamente los siguientes requisitos técnicos:

  • Procesador Pentium III o superior.
  • Lector de Cd.
  • Parlantes o audífonos.
  • Tener habilitado el acceso a la dirección http://elearning.ruat.gob.bo en Internet.

¿Cuándo puedo ingresar al curso?

Usted puede ingresar a su curso a partir de la fecha de inicio del mismo.

¿Cómo ingreso a la plataforma e-Learning?

Luego de haber realizado su inscripción, se remitirá un sobre donde se encuentra el siguiente material:

  • Un CD con el contenido del curso y el reglamento de los cursos e-Learning.
  • Una carta de confirmación de inscripción con los datos de su usuario, su contraseña, el nombre de su facilitador y las fechas del curso.

Debe introducir su usuario y su contraseña para ingresar a la sección de CURSOS desde el sitio http://elearning.ruat.gob.bo. Si ya tomó cursos e-Learning anteriormente, utilice el mismo usuario y contraseña de la última vez que ingresó. A momento de iniciar el curso, el facilitador hará llegar a su cuenta de correo electrónico un mensaje de bienvenida.

Se me olvidó mi contraseña, ¿qué puedo hacer?

Para poder reestablecerle su contraseña es necesario que se comunique con el facilitador del curso, al número de teléfono (2) 2112727 internos 152 o 153 de área de e-Learning y Capacitación del RUAT.

Mi nombre se encontraba en la lista remitida por mi Institución, pero no fui inscrito. ¿A qué puede deberse?

Las razones por las que su postulación no fue aceptada pueden ser:

  • Usted ya tomó y aprobó el curso solicitado.
  • Se ha verificado que usted realizó más de un abandono en cursos anteriores en los que se encontraba registrado. En estos casos su inscripción se verá condicionada de acuerdo a la disponibilidad de vacancias.
  • Usted no ha aprobado el curso que se consideraba como requisito para su inscripción.

Llegó el día del inicio de mi curso y recibí por correo electrónico el mensaje de bienvenida del facilitador, pero no recibí el sobre que contiene el material del curso. ¿Puedo ingresar a la plataforma?

Nuestra Institución toma las previsiones para que usted tenga el material del curso en sus manos a tiempo. Sin embargo, ocasionalmente, debido a demoras en el servicio de envío puede suceder que este le llegue con algunos días de retraso. En este caso, usted puede contactarse con el RUAT al teléfono (2) 2112727 y solicitar comunicarse con su facilitador (la persona que le remitió el correo electrónico de bienvenida al curso), quien le dictará por teléfono su nombre de usuario y su contraseña de acceso. En caso de que usted ya hubiese realizado algún curso anterior con nosotros, su nombre y su contraseña seguirán siendo los mismos.

¿Dispongo de un profesor particular?

Sí, una vez que se dé su alta en el curso, le será asignado un tutor o facilitador, que estará disponible en todo momento para atender sus consultas o resolver sus dudas. En los cursos del RUAT la figura del facilitador es uno de los principales pilares de nuestra metodología y un medio para mantener un trato personalizado con los participantes de los cursos y asegurar la calidad, éxito y cumplimiento de los objetivos.

La función del facilitador es darle el apoyo que necesite para adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje, tanto en el contenido del curso como en el manejo de las herramientas de la plataforma.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con mi facilitador?  

Usted y su facilitador pueden mantener contacto mediante los Foros y salas de Chat (si su curso tiene habilitada esta opción) de la plataforma,  así como también por correo electrónico o teléfono al número (2) 2112727 int 152 y 153 del área de e-Learning y Capacitación del RUAT.

¿Los cursos son multimedia?  

Sí. La formación es e-Learning, es decir, todos los contenidos están en soporte electrónico con textos, dibujos, animaciones, vídeos, etc.

¿Con los cursos se entrega algún material?  

Sí, se le hará llegar:

  • Un CD con el material didáctico del curso.
  • Una carta de confirmación de inscripción con los datos de su usuario, su contraseña, el nombre de su facilitador y las fechas del curso.

¿Para estudiar debo estar conectado a Internet?  

No. Para estudiar, si lo prefiere, puede revisar el material desde el CD que le es remitido al inicio del curso. Debe usar la plataforma en Internet para completar los cuestionarios, realizar consultas, notificarse de las novedades, o participar en los foros.

¿Cómo se desarrollan los cuestionarios?

Generalmente el contenido de los cursos se divide en tres semanas, a cada semana corresponde un cuestionario cuyo puntaje variará dependiendo del curso, usted puede consultar esta información en el área de 'Instrucciones iniciales' de su respectivo curso. Los cuestionarios están basados en las lecturas y actividades programadas para cada semana. El cuestionario puede resolverlo como máximo hasta las 23:55 de cada domingo.

Las preguntas son del tipo Falso/Verdadero, selección múltiple y de emparejamiento. Tiene permitidos hasta dos intentos para resolver el cuestionario, el tiempo que debe transcurrir entre el primer y el segundo intento es de 24 horas, la puntuación que se tomará para el cuestionario será la más alta en cualquiera de los dos intentos.

Una vez iniciado el cuestionario resuélvalo hasta concluirlo, no lo cierre ni vuelva atrás, puesto que el tiempo límite seguirá corriendo.

Comience a resolver el cuestionario cuando se sienta seguro de hacerlo y sepa que cuenta con 30 minutos sin interrupciones debido a que al finalizar este lapso, el cuestionario se cerrará automáticamente aunque usted no lo haya terminado.

¿Cómo puedo conocer el resultado de mi evaluación?

En tiempo real, el sistema corrige los cuestionarios que resuelve y le da el resultado que se va almacenando en una base de datos. Además puede verificar su nota acumulada en el enlace 'Calificación' del bloque Administración que aparece en la parte superior derecha de su curso.

Al finalizar el curso ¿me entregan alguna constancia?

Al finalizar el curso satisfactoriamente con un mínimo de 61 puntos, se remitirá un certificado de aprobación.

¿Cuánto tiempo después de finalizado entregan el certificado?

Usualmente, los certificados se remiten al responsable de su institución dos semanas después de la conclusión del curso. Para confirmar que su certificado ya haya sido emitido debe comunicarse con el teléfono: (2) 2112727 interno 153.

Deseo recoger mi certificado, ¿qué debo hacer?

Confirme que su certificado ya ha sido remitido, comunicándose al teléfono (2) 2112727 interno 153. Si se le indica que ya fue enviado, debe contactarse con la persona responsable de su institución hacia quien fue dirigido el sobre conteniendo su certificado.

Noticias


Inicio de cursos

31/08/2012 

El lunes 3 de septiembre inician los cursos de Entidades Financieras y Policía
Leer más