GLOSARIO


Accesibilidad:

Se refiere a los problemas con los que se encuentran los usuarios de Internet debido a su condición física o perceptiva o a su lengua o cultura, que limita el uso de Internet.

Administrador:

Persona encargada de gestionar los diferentes cursos que se realizan dentro de una plataforma, dar acceso a los tutores y permitir que estos autoricen el acceso de los alumnos.

Ambiente de aprendizaje:

Entorno creado para la realización de cursos a través de Internet. En un ambiente de aprendizaje, el alumno puede acceder a determinados recursos, interactuar con tutores y compañeros, así como encontrar información sobre el curso

Andragogía:

Parte de las ciencias de la educación especializada en el estudio de técnicas y metodologías para el aprendizaje de personas adultas.

Aprendizaje Activo:

Se refiere al proceso mediante el cual los alumnos se implican en la adquisición de nuevos conocimientos, y que puede incluir tomar decisiones, interactuar con otros alumnos dentro de un ambiente virtual.

Aprendizaje Autodirigido:

Aprendizaje en el que el estudiante se organiza su propio aprendizaje. Él decide el momento, espacio y marca su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo apoyarse en auxiliares didácticos propios o los proporcionados por la institución educativa.

Aprendizaje Basado en Problemas (APB):

Tipo de proceso de aprendizaje colaborativo en el que los alumnos, divididos en grupos definen y buscan información que conduzca a la resolución de un problema previamente discutido

Aprendizaje Colaborativo:

Aprendizaje generado del contacto con otros estudiantes y con el apoyo del tutor. El aprendizaje se desarrolla a través de la colaboración, discusión e intercambio de ideas entre los compañeros. Se basa en cinco principios: el aprendizaje es un proceso activo; depende de un contexto motivador; los alumnos son diversos; el aprendizaje es social; y el aprendizaje tiene aspectos afectivos y subjetivos.

Asincróno:

Proceso de comunicación o de aprendizaje donde la interacción se produce en distintos espacios de tiempo.

Aula Virtual:

Entorno telemático que permite la impartición de acciones de e-Learning. Normalmente, en un aula virtual, los alumnos tienen acceso al programa del curso, a los contenidos y a las actividades diseñadas por el profesor. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foro de discusión, chat y correo electrónico.

Autodidacta:

Persona que aprende por si misma.

Autoevaluación:

Proceso por el que el alumno comprueba su nivel de conocimiento sobre una temática determinada.

Auxiliar Didáctico:

Material que contiene información complementaria a la empleada por un tutor en un curso.

Blending Learning:

Modalidad formativa en la que se combina la formación presencial y la formación on-line

Carga cognitiva:

La cantidad de recursos mentales que requiere la realización de una tarea

Chat:

Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet.

Constructivismo:

Este enfoque sugiere que las personas aprenden a través de su implicación en la resolución de problemas dentro de un contexto realista o auténtico. Exige de los alumnos poner su conocimiento a funcionar para resolver problemas reales y significativos

Correo electrónico:

Aplicación mediante la cual se pueden intercambiar mensajes con grupos de usuarios a través de la red.

Demostraciones:

Películas que enseñan al alumno cómo se realiza una determinada acción.

Educación a Distancia:

Modalidad formativa en la que el tutor y los alumnos están separados en el tiempo, el espacio o ambos.

Ejercicios:

Películas interactivas que enseñan al alumno cómo se realiza una determinada acción.

e-Learning:

Una combinación de contenidos y métodos de enseñanza presentados mediante elementos como palabras y gráficos en un ordenador (que puede estar conectado a internet) que pretende crear conocimiento transferible y habilidades relacionadas con aprendizaje individual u organizativo.

Estándar:

Orientaciones y especificaciones que los diseñadores deben cumplir para asegurar la accesibilidad y l calidad de los productos de e-Learning, así como para permitir su utilización de diferentes plataformas tecnológicas

Estilos de Aprendizaje:

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Facilitador:

Persona que se desempeña como orientador o instructor en un curso. La función del facilitador es darle el apoyo que necesite para adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje tanto en el contenido del curso como en el manejo de las herramientas de la plataforma.

Feed-back:

Retroalimentación, reacciones o respuestas que manifiesta un tutor a un alumno respecto a la situación del alumno, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar.

Formación Presencial:

También llamada formación tradicional y nos referimos a ella cuando las acciones formativas se desarrollan en un lugar determinado y cuenta con la presencia de tutores y alumnos

Foro:

Espacio disponible en Internet o Intranet donde los usuarios pueden enviar mensajes para ser leídos por todos los miembros que pertenezcan al mismo foro.

Guía Rápida:

Documento breve de referencia para una consulta de los sistemas del RUAT.

HTML:

Hyper Text Markup Language - HTML Lenguaje en el que se escriben las páginas a las que se accede a través de navegadores WWW.

HTTP:

Protocolo de transferencia de hipertexto: protocolo usado para indicar que un sitio de Internet es un sitio world wide web.

Ideas Previas:

Conjunto de ideas y conocimientos con los que cuenta el alumno antes de que comience una acción formativa

Interactiva:

Capacidad de actuar a tiempo real o parcial con otros usuarios.

Interface:

Aquello que el usuario ve de una aplicación o presentación.

Internet:

Red de telecomunicaciones a la que están conectadas millones de personas, organismos y empresas de todo el mundo.

Intranet:

Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir, no conectada a Internet.

Itinerario Formativo:

Pasos o planificación que realiza un individuo para su formación.

Lista de Distribución:

Lista de correo gestionada por una institución en la que periódicamente reciben información todas las personas que están adscritas.

Messenger:

Programa de mensajería instantánea que conecta a dos o más usuarios en conversaciones privadas.

Metadata:

Se refiere a la descripción que se asigna a un objeto de aprendizaje, que sirve para catalogarlo y para solicitar su distribución

Multimedia:

Recursos que integran texto interactivo, imágenes, sonido y color. Multimedia puede ser desde una presentación Power Point, hasta una simulación interactiva compleja.

Navegación:

Visita realizada por un usuario en un entorno web a las diferentes páginas por las que dicho entorno está compuesto.

Navegador:

En inglés, browser. Programa con el que se visualizan las páginas Web. Los más conocidos mundialmente son el Internet Explorer, Mozilla, Firefox y Opera.

Necesidades de formación:

Aquellas necesidades ante las que se encuentra una persona u organización de cara a obtener un aprendizaje determinado.

NNTIC:

Se denomina Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de avances tecnológicos que hacen posible nuevas metodologías como la Teleformación o los materiales multimedia.

Objetos de aprendizaje:

Se refiere al proceso de segmentar los elementos de un proceso de aprendizaje en unidades más reducidas y autónomas, con el objetivo de permitir su reutilización

On-line:

Condición de estar conectado a una red electrónica.

Plataforma:

También llamado LMS. Respuesta tecnológica que facilita el desarrollo del aprendizaje distribuido a partir de información de muy diversa índole, utilizando los recursos de comunicación propios de Internet, al tiempo que soportan el aprendizaje colaborativo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sincrónico:

Proceso de aprendizaje o de comunicación en el que la información es recibida al instante en que se envía. Se realiza a través de métodos como chat, pizarra o vídeo conferencia.

Software:

Conjunto de programas y aplicaciones que componen la parte virtual del ordenador.

Streaming Media:

Sinónimo de tecnología saliente. Archivos de audio o vídeo que se reproducen mientras se están descargando de Internet, sin tener que esperar a que termine la descarga para escucharlo y verlo. Requiere de un programa reproductor de medios.

Teoría Cognitiva de Aprendizaje:

Una explicación sobre la forma como aprenden las personas basada en la idea de canales duales (la información se procesa mediante canales visuales y auditivos), capacidad limitada (sólo se puede procesar una pequeña cantidad de información por cada canal en cada momento), y aprendizaje activo y significativo

Videoconferencia:

Reunión a distancia entre dos o más personas que pueden verse y escucharse entre sí a través de la red mediante aplicaciones específicas.

Web:

Documento en la World Wide Web que es visto a través de un navegador como Internet Explorer o Mozilla.

Website:

Sitio web. Conjunto de páginas web que comparten un mismo tema e intención y que generalmente se encuentra en un sólo servidor, aunque esto no es forzoso.

Fuente: Observatorio Tecnologico de Elearning; www.aulaglobal.net.ve/observatorio/